Ricardo Gopar: «En marketing conviene acabar con la línea que separa lo ‘online’ de lo ‘offline’ «

mayo 16, 2014 - No hay comentarios

Ricardo Gopar, profesor de MBA Business SchoolRicardo Gopar es uno de los profesores de MBA Business School en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial. Imparte la asignatura de Dirección de Marketing Digital. Técnico Superior en Marketing y consultor en marketing digital, es socio fundador de la agencia de publicidad Kinewa y responsable de la estrategia web de diversas empresas.

¿Qué diferencias existen entre el marketing convencional y el marketing digital? ¿Puede entenderse uno sin el otro?

Sinceramente, no me gusta nada esa diferenciación. El «marketing digital» está alcanzando una entidad propia que no conviene, pues, entre otros motivos, está perdiendo de vista cuestiones fundamentales de marketing, como si fuera algo distinto; y de ahí el fracaso de la mayoría de las acciones que se practican en el medio online. Me gusta hablar de “marketing general», y cuando el marketing general identifique que las oportunidades detectadas en la investigación de mercado se puedan aprovechar con acciones en internet, apostar por el marketing digital. Marketing digital es cuando hacemos uso del medio online, nada más. Conviene acabar con la línea que separa lo «on» de lo «off» cuando planifiquemos nuestro marketing. Pensemos en un marketing general que incluya las estrategias de ambos medios: digitales y tradicionales.
El marketing, ¿mejor enfocado al producto, o al usuario?

Siempre al usuario. Antes, durante y después. Primero, después y por último. En todo momento. Quien no está siempre observando y actuando según las necesidades del usuario, no está haciendo marketing. La elaboración del producto o servicio con todas sus variables debe depender al cien por cien de la satisfacción de las necesidades del usuario. Creo que ha llegado el momento, de una vez por todas, de ver internet DESDE (y para) las personas, y no desde la tecnología. La orientación a la producción, aunque muchos la practican (no hay más que ver cómo se mueve el grueso del mercado turístico en Canarias), debe ser cosa del pasado YA.
¿Qué es el marketing ‘de guerilla’? ¿Es gratuito? ¿Es eficaz?

El marketing de guerrilla es cuando ejecutamos acciones con un grado muy alto de creatividad, provocando un alto impacto y notoriedad en el mercado y consiguiente viralidad (buzz). En internet, por la naturaleza del medio, ponemos muy fácil al usuario la posibilidad de viralizar nuestro mensaje. Así, conseguimos segmentar mejor la comunicación comercial, ser más eficaces y evitar grandes inversiones en espacios publicitarios. ¡Ojo! Ahorramos respecto a grandes inversiones en medios, sí, pero eso no significa necesariamente que el marketing de guerrilla sea barato. Hay vídeos muy virales en Youtube que lo son, entre otros motivos, porque detrás hay una producción muy costosa. Pensar que internet es un medio barato es empezar con muy mal pie.