¿Qué cambios estamos experimentando en los procesos de innovación tecnológica?
En los últimos años, el concepto de innovación tecnológica ha evolucionado hacia un elemento más tangible y aplicado. Las empresas requieren de desarrollos más ágiles y de menor impacto desde un punto de vista organizacional y presupuestario. El objetivo es que los sistemas de información y sus requisitos vayan ajustándose,de manera gradual, a las necesidades de los usuarios.
¿Cómo benefician las nuevas tendencias tecnológicas a las pymes?
Principalmente en mayor flexibilidad y adaptación a distintas estructuras organizativas; las aplicaciones «clouds» y los modelos»SaaS» permiten que el acceso a la información sea inmediata y deslocalizada. Cada vez más, las empresas, se han ajustado en tamaño y han intensificado las relaciones con otras empresas o colaboradores externos, por lo que los sistemas de información deben ser interoperables, de acceso multicanal y con colaboración entre usuarios con distintos perfiles.
¿Qué conocimientos precisa desarrollar un directivo para optimizar su estrategia de innovación en su empresa?
Inicialmente, analizar su modelo de negocio y el impacto que tiene la innovación en dicho modelo. La innovación debe ser una decisión estratégica y transversal a la organización. No se puede considerar como un elemento puntual o acotado, la innovación debe de estar en el ADN de cualquier empresa sin posibilidad de retorno.
José Belizón
Profesor de MBA Business School
Director de Monentia
You must be logged in to post a comment.