Perspectivas económicas: innovación tecnológica

septiembre 10, 2014 - No hay comentarios

José Belizón¿Qué cambios estamos experimentando en los procesos de innovación tecnológica?

En los últimos años, el concepto de innovación tecnológica ha evolucionado hacia un elemento más tangible y aplicado. Las empresas requieren de desarrollos más ágiles y de menor impacto desde un punto de vista organizacional y presupuestario. El objetivo es que los sistemas de información y sus requisitos vayan ajustándose,de manera gradual, a las necesidades de los usuarios.

¿Cómo benefician las nuevas tendencias tecnológicas a las pymes?

Principalmente en mayor flexibilidad y adaptación a distintas estructuras organizativas; las aplicaciones «clouds» y los modelos»SaaS» permiten que el acceso a la información sea inmediata y deslocalizada. Cada vez más, las empresas, se han ajustado en tamaño y han intensificado las relaciones con otras empresas o colaboradores externos, por lo que los sistemas de información deben ser interoperables, de acceso multicanal y con colaboración entre usuarios con distintos perfiles.

¿Qué conocimientos precisa desarrollar un directivo para optimizar su estrategia de innovación en su empresa?

Inicialmente, analizar su modelo de negocio y el impacto que tiene la innovación en dicho modelo. La innovación debe ser una decisión estratégica y transversal a la organización. No se puede considerar como un elemento puntual o acotado, la innovación debe de estar en el ADN de cualquier empresa sin posibilidad de retorno.

José Belizón
Profesor de MBA Business School
Director de Monentia