ENTREVISTA A RAMÓN REDONDO DIRECTOR Y PROFESOR DEL PROGRAMA MBA GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

junio 17, 2019 - No hay comentarios

¿Está la logística de moda?

 El transporte y la logística son, sin lugar a duda, uno de los sectores más importantes de la economía española. Tanto en riqueza como en empleo está cobrando cada vez más un mayor protagonismo y relevancia, especialmente con el auge del comercio electrónico. Las empresas tienen en perspectiva un importante aumento del crecimiento los próximos años lo que está generando también nuevas oportunidades de negocio y de creación de empresas en este ámbito.

Además, cobra especial interés por los nuevos retos a los que se enfrenta como la digitalización, los conflictos comerciales internacionales, las tendencias tecnológicas, la inteligencia artificial y la sostenibilidad tanto referida al medio ambiente como a la eficiencia energética. Todo ello está atrayendo el interés de los profesionales por el sector.

¿Aumenta la contratación en el sector?

En España, la contratación continúa aumentando y las empresas siguen teniendo problemas para encontrar y retener talento. No sólo por el aumento de la demanda de personal sino para garantizar el relevo generacional de su plantilla, de sus cargos intermedios y de sus directivos.  Una de las principales dificultades es encontrar candidatos con la formación específica y adecuada.

¿Por qué es importante tener conocimientos de logística?

La logística ahora no es una materia independiente que afecta a un área del negocio. Es una materia que debe abordarse desde un punto de vista integral ya que afecta a todos los niveles de una empresa desde las infraestructuras a la producción y la comercialización, desde el área financiera a la de personal.

Por ello, es fundamental que las nuevas generaciones incorporen a sus currículos académicos esta especialidad. No sólo por acceder al sector sino porque mejorará la visión global de la empresa y de la economía en general.

Cada vez más nos encontramos a profesionales que se están viendo obligados a actualizarse en esta materia, debido a los cambios estratégicos de sus empresas a entornos más globales o digitales dónde la logística es un aspecto indispensable.

¿El aprendizaje de la logística es igual que el resto de la formación?

Estudiar logística es diferente. Requiere de más información que la disponible en los libros tradicionales o la que puedas encontrar en internet. Esta formación debe dirigirse a conocer la realidad del mercado y a resolver sus problemas. Esos conocimiento y experiencias solo la vas a encontrar entre profesionales que estén en el día a día de las empresas y en contacto directo con el sector y con las nuevas tendencias.

Por ejemplo y citando a uno de los profesores del Master: “Canarias es el mejor lugar para aprender lo que es el sector logístico”.  Eso es así porque nuestra realidad insular, la dependencia del exterior para el abastecimiento de mercancías, la multiplicidad de operadores, nuestra situación tricontinental… nos ha convertido en grandes expertos en el sector por la diversidad de casos a los que nos enfrentamos todos los días y las soluciones que aportamos para que las mercancías lleguen a tiempo a su destino.