El mayor valor diferenciador de una empresa se encuentra en su gestión

agosto 31, 2011 - No hay comentarios
El desarrollo y el funcionamiento de las organizaciones dependen de un factor fundamental que cada día se vuelve más importante en la gestión empresarial: los recursos humanos.  Por ello, ha ganado importancia el estudio de las motivaciones humanas y el funcionamiento de los grupos de trabajo para obtener una buena sinergia grupal mediante la potenciación de las fuerzas de cohesión.

Las empresas tradicionales se han centrado directamente “en los fines” económicos, pero, desde hace unos años hemos comenzado a avanzar, basando nuestros esfuerzo en potenciar “los medios” como vehículo imprescindible para mejorar la productividad y la competitividad de las sociedades.

De esta manera, nos damos cuenta de que el factor humano no es de por sí un elemento diferenciador, pues está presente en todas las empresas, sino que este se encuentra en la gestión. Si establecemos políticas destinadas a los recursos humanos estaremos adquiriendo técnicas de management moderno y potenciando el trabajo de nuestros equipos.

Todo esto necesita de políticas activas que se prolonguen durante el tiempo, con el objetivo de mejorar la satisfacción de los trabajadores, pero también de profesionales formados en la gestión empresarial más actual que sean capaces de llevarlas a cabo.
Imagen |  Voka – Kamer van Koophandel Limburg
Normalmente se estudia el salario como el principal factor de motivación en las empresas y es verdad que resulta muy importante. Tanto es así que la confección de un buen sistema de escalas salariales y complementos es una base imprescindible. Aún así, existen muchos otros aspectos a controlar para aprovechar el factor humano, tales como el reconocimiento del trabajo, la política de contrataciones, el desarrollo de carreras profesionales, los tipos de contratos, la formación, los horarios, las condiciones inherentes al puesto, etc…

No todo se trata de modificar salarios, sino de mejorar las condiciones del trabajador para que pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente. ¿Estás preparado para el reto?

Germán Rodríguez Udiz @grudiz | Colaborador de la MBA Business School