El futuro sin comunicación no existe

febrero 22, 2012 - No hay comentarios

La llegada de la «red 2.0» propició que los usuarios se convirtieran en elementos activos y fundamentales en internet, por lo que las empresas y las agencias de publicidad que desarrollaban su actividad en este medio, tuvieron que adecuar sus técnicas de actuación poco a poco.

Antes, la red era un compendio de webs informativas y publicitarias que carecían de capacidades de interacción, pero ahora la tecnología ha permitido la creación de numerosas redes sociales y webs de intercambio que han cambiado el panorama en profundidad, iniciando una nueva época donde la comunicación es esencial.

La democratización de internet no solo ha traído un cambio radical de la red, donde los usuarios se convirtieron en la pieza central, sino que ha obligado a replantear las estrategias de marketing en dicho medio por la necesidad a gestionar la comunicación bidireccional de la que nos habla Esther Pérez Verdú.

Lejos de tratarse de un riesgo, estamos ante una grandísima oportunidad que debemos aprender a aprovechar. El Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial va en ese camino, ya que realiza un tratamiento integral de los nuevos horizontes que se han abierto para las empresas.

Los consumidores esperan algo más que un mero impacto publicitario y desean experimentar una interacción más profunda con las marcas, lo cual nos obliga no solo a satisfacer estas necesidades de comunicación, sino a saber hacerlo cumpliendo con nuestros objetivos empresariales y con las normas básicas de la comunicación en la red.

En internet podemos esperar una comunicación abierta y sin censuras, en la que los usuarios hablarán tanto de nuestros pros como de nuestros contras, aunque nunca deberíamos considerarlo una amenaza ya que nos permiten mejorar nuestros productos/servicios, adaptándolos como nunca antes a las necesidades del público objetivo. Comunicar también es saber escuchar.

La información siempre será necesaria, pero la comunicación representa el presente y el futuro de las relaciones comerciales en la red, que cada vez se asemeja más a la extensión de las que ya se llevan a cabo fuera de ella.

¿Qué opinas de las marcas que no están abiertas a la comunicación?

Germán Rodríguez Udiz @grudiz

Colaborador de la MBA Business School

Imagen | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget