Zabaleta: “Queremos convertir nuestra escuela en un eje norte y sur de conocimiento”

junio 23, 2017 - No hay comentarios

Les ofrecemos la entrevista que realizó 5D Cinco Días a nuestro nuevo director general Nacho Zabaleta. 

El próximo septiembre se cumplen 31 años de la creación de la Escuela de Negocios MBA en Las Palmas de Gran Canaria y lo hace con un nuevo director al frente, Nacho Zabaleta.

Tras pasar gran parte de su vida formándose en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, también Francia, donde realizó un máster en la Escuela de Negocios de Montpellier, o trabajando en los mercados financieros de París, volvió a Gran Canaria para convertirse en consultor independiente. Durante 10 años ésta ha sido su pasión, centrándose en las microfinanzas, como él mismo explica, dando servicio financiero a los más pobres, a los que los bancos no quieren. Todo compaginado con la Escuela de Negocios MBA, donde ha formado parte del profesorado los últimos 18 años. Asume este reto con ilusión y con grandes retos por delante.

5D: En 30 años de historia debe de haber cambiado mucho la escuela, ¿cómo era entonces y cómo es la escuela que heredas ahora?

NZ: La Escuela de Negocios MBA siempre tuvo una visión internacional, siempre ha trabajado con escuelas inglesas. Nuestra carrera está compuesta por una serie de años en Las Palmas y el último se realiza en una de las 4 universidades británicas con las que tenemos convenio. Siempre fuimos una escuela con vocación bilingüe, pero ahora es una escuela con un aspecto muchísimo más internacional. Ya no solo miramos a Inglaterra sino que también miramos al continente africano. El brexit ha creado incertidumbre y eso nos obliga a ver otras posibilidades, como África, Francia, Holanda o los países escandinavos. Son nuestros objetivos a 5 años.
La Fundación Canaria MBA, a través de MBA Business School ha sido, en sus más de 30 de historia, embajadora de jóvenes canarios, que han desarrollado su carrera profesional a lo largo de todo el mundo, en países como EEUU, Reino Unido, Países Árabes, China y muchos otros.

5D: ¿Qué ha aportado MBA a la economía canaria?

NZ: Hemos acercado la economía canaria y la sociedad canaria hacia nuestros socios. Hemos hecho ya proyectos bastante importantes en África, proyectos con universidades en Latinoamérica y hemos formado a más de 2000 estudiantes que se han ido al Reino Unido a obtener una mejor formación y tener allí su título. Básicamente hemos acercado el concepto de herramientas prácticas para resolver problemas reales.

5D: Esta nueva directiva está creando ya el futuro de la escuela, ¿cuáles son esos nuevos retos?

NZ: Hemos desarrollado la estrategia MBA 2022. Se trata de un proyecto a 5 años con el objetivo de convertir esta escuela en un referente nacional, también europeo y en países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde. Queremos convertirnos en un eje norte y sur de conocimiento, atrayendo a personas de Europa en invierno que quieran estudiar en un sitio acogedor y cálido. Además, ser una escuela de referencia para cualquier canario con actitud y con talento, y que no tenga la obligación de salir de las islas. Dos nuevas prestigiosas universidades se unen a la cartera de especializaciones de la carrera en Administración de Empresas : London Southbank y Dublin Business School.
Además, los alumnos de la carrera podrán pasar una semana en el curso de inmersión de emprendimiento e innovación en Silicon Valley. Mientras los alumnos del máster tendrán la opción de acudir al curso de una semana en la Universidad de Georgetown y la estancia en Shangai. Queremos seguir creando alianzas con otras partes del mundo, MBA Business School inicia el programa Africa’s Talent, titulación en Administración de Empresas con especialización en Mercados Emergentes; una oportunidad única para crear vínculos con el continente africano.
Los alumnos del Áfricas Talent tienen un programa de 3 años con una especialización en mercados emergentes. El objetivo es darles herramientas para poder solucionar problemas específicos. Por ejemplo, se habla muchísimo en las escuelas del marketing digital, pero no sirve de nada en un país en el que durante cuatro o cinco horas no hay luz. Lo mismo ocurre con el sistema de diseño de productos, si tu cliente no sabe leer no tiene sentido especificar todo el contenido calórico de un producto. En esta línea, se podría decir que es un proyecto innovador porque fomenta que la gente se forme y luego vuelva a casa a crear una vida mejor. Así se disminuye la emigración en irregular.
Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean dueños de su propio destino. Ellos deciden qué hacer: quedarse en Canarias y crear aquí empresas o buscar otra vida en el extranjero.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/17/companias/1497690813_953155.html