Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial: El claustro (VIII)

marzo 26, 2012 - No hay comentarios

¿Qué es el marketing Digital?

El marketing digital es el reconocimiento de la imparable digitalización del mercado. Son las transformaciones en los usos y comportamientos del consumidor en base a la aparición de nuevas tecnologías para la comunicación, la relación, el ocio, la compra, la información, etc, lo que determina que el marketing asuma su carácter digital. Por tanto, el Marketing Digital es la función empresarial  de aportar valor a los clientes mediante la utilización eficiente de herramientas digitales.

¿Cómo pueden las empresas crear valor en los medios digitales?

Principalmente generando contenidos que sean percibido como aporte de valor por sus clientes y leads. Utilizando con eficiencia y oportunidad el carácter viral que desarrolla esos medios y que sirven para poner en contacto, y de forma exponencial, a millones de personas, cosa impensable mediante medios analógicos.

Favoreciendo la comunicación bidireccional con su mercado y aprovechando la capacidad de co-creación que disponen para incorporar a los clientes en el proceso de “creación” de la oferta. Pero, sobre todo, rentabilizando la capacidad que disponen los medios digitales para recibir feedback, en tiempo real, del nivel de satisfacción de los clientes y así medir la expectativas que han de ser satisfechas, o mejor superadas, por nuestras prestaciones tanto por canales on line como off line.

¿En qué medida una empresa debe adaptar su modelo de negocio teniendo en cuenta el nuevo escenario digital?

En la medida en que quieran sobrevivir y ser competitivos. En el nuevo escenario digital, cada vez más generalizado, la elección es estratégicamente dramática ya que es el mercado, los clientes, los consumidores en suma quienes al incorporar lo digital a sus vidas cotidianas los que marcan el nivel de necesidad de que se produzca el cambio de modelo de negocio. Es muy probable que la urgencia en esta transformación y adaptación digital vaya por sectores y actividad, pero lo que es definitivo es que la tendencia a la total y absoluta digitalización de los procesos de captura, satisfacción, fidelización y comunicación con los clientes resulta imparable para toda empresa y organización.

Sin embargo es importante que las empresas asuman que un modelo de negocio es una visión estratégica de su misión como corporación, las herramientas digitales son sólo medios sujetos a este fin.

Rafael Mesa

Dirección Marketing Digital – Claustro Tenerife