Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial: El claustro (VII)

marzo 22, 2012 - No hay comentarios

Explíquenos en líneas generales el “nuevo funcionamiento” del marketing aprovechando las redes sociales.

Los hábitos, necesidades y costumbres del consumidor han cambiado. En este mundo en el que la intoxicación ha convertido al ciudadano en experto representante de su criterio, el marketing ha encontrado en las redes sociales el arma infalible para atraer al consumidor al espacio propio de la empresa.

El marketing de guerra ya muere para dar paso, como dice el Sr. Gersón Beltrán, al marketing del “francotirador”. Cada nuevo usuario cuenta y cada vez tiene mayor poder de decisión y voto.

Salimos a la calle de las redes sociales buscando cada cibertranseunte que cumpla el perfil de nuestra marca. Le ofrecemos contenidos atractivos y le invitamos a formar parte de nuestro hilo conductor. Nuestro espacio de actuación borra las fronteras naturales del territorio offline y saltamos de continente en continente con una cesta llena de productos y servicios en venta.

Podemos crear el monstruo que queramos. Tenemos el lugar y las herramientas precisas.

El marketing se encuentra en una evolución constante. Se transforma con el paso del tiempo y las exigencias del mercado.

El marketing ha estado en continua evolución desde los tiempos más remotos. Todo es marketing. Nosotros somos los primeros estrategas de nuestra vida. Es evidente que evoluciona y no sólo se adapta al nuevo mercado… es capaz de adelantarse y crear tendencias favorables a la empresa.

 

¿Qué ha cambiado a la hora de comunicarse con el consumidor?

En un principio, el mensaje tenía la estructura “emisor-receptor” tan característico de los libros de texto de siempre. Poco a poco la empresa ha buscado la opinión del consumidor porque la entendía como fundamental para la obtención de la información necesaria para sus estudios.

Ahora más que nunca se busca una retroalimentación constante del usuario, una comunicación cien por cien efectiva que nos proporcione información, emociones y participación del público al que nos dirigimos. Queremos que el cliente sea el perfecto embajador de nuestra marca y sabemos que eso no se consigue sin la involucración de los mismos. Gracias a las nuevas formas de comunicación, acercamos la marca a la calle, la personificamos y atrae mucho más a nuestro target… Ahora si existe comunicación efectiva… todo lo anterior era un pregón.

¿Cómo se adaptan las empresas a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías?

Las empresas tienden a la digitalización de su comunicación. El “Yo Digital” de entidades, marcas y profesionales se extiende cada vez más por las diversas redes sociales y sitios webs. Pero lo cierto es, que aún se precisa la evangelización de la materia, ya que crear sinergia es fundamental para el buen funcionamiento de la comunicación y la mejor forma de hacerlo es sentirse equipo y avanzar persiguiendo la meta común.

La buena fe no es suficiente para obtener los resultados que necesitamos. Tenemos que hacer y hacerlo bien. Muchos tenemos actitudes y aptitudes para la comunicación, pero precisamos también la formación que nos permita trabajar con éxito las herramientas que nos facilitarán la entrada 2.0 que tanto necesitamos.

Isa Robayna
Comunicación Online – Claustro Tenerife

@isarobayna