Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial: El claustro (V)

febrero 20, 2012 - 1 comentario

¿Qué ha cambiado a la hora de comunicarse con el consumidor?

La comunicación con el consumidor ha cambiado completamente en los últimos años. Para empezar, la comunicación ha pasado a ser totalmente bidireccional. El consumidor no se contenta con recibir el mensaje de las marcas, sino que quiere comentar sus opiniones y que las marcas los escuchen. Una marca que no escucha a sus consumidores lo tiene mucho más difícil para triunfar en un entorno digital y, por consiguiente, en el mercado.

Los consumidores se han convertido en prosumidores (productor + consumidor), que utilizan las redes sociales y las herramientas de comunicación digital para recomendar, consultar y criticar sus objetos de consumo. Los nuevos soportes (teléfonos inteligentes y tabletas) se convierten en los aliados perfectos de los consumidores para difundir sus opiniones y la penetración de Internet en general hace que la forma de comunicarse sea mucho más activa.

¿Cómo se adaptan las empresas a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías?

Las empresas están entrando poco a poco en este escenario y no siempre de la forma más idónea. En muchos casos, no entienden este nuevo modelo de comunicación e interpretan como un ataque todos los comentarios de los consumidores. Hay que tener las espaldas muy anchas para exponerte a las opiniones de los usuarios de Internet y tener muy claro que tu producto es bueno.

Por otro lado, la falta de profesionales del sector tecnológico en las empresas, hace que su adaptación a estos soportes sea lenta y de mala calidad. Normalmente lo asocian a una pérdida de dinero en vez de una inversión. Pero aquellas empresas que invierten en tecnología y en un buen marketing y comunicación digital, establecen una muy buena comunicación con sus consumidores, que se suele traducir en ventas.

Esther Pérez Verdú

Comunicación On Line

Estudió Informática en la ULPGC. En 1996 fundó NemeSys, primera empresa canaria que desarrolló páginas web. En 2006 funda Canarias7 Digital, empresa que desarrolla páginas web, entre otras, Canarias7.es. Actualmente es Gerente en dicha compañía, donde también desarrolla labores de dirección de proyectos. Profesional TIC y activa en las redes sociales, es una trabajadora incansable de la Web 2.0. Escribe una columna semanal sobre Tecnología en Canarias7 y mantiene el blog Atarecos, de la misma temática. Es socia de Mediasand y colabora en NemeSys 2.0, proyecto de coworking y dinamización empresarial. Profesora de Comunicación Online.

Web: www.estherperezverdu.com

Blog: www.atarecos.com

Skype: estherperezverdu

Facebook: http://www.facebook.com/estherperezverdu

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/estherperezverdu

Twitter: @atarecos

Más informaciónPrograma ‘Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial’ #MDDC2012