Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial: El claustro (III)

febrero 10, 2012 - No hay comentarios

Seguimos presentándoles al claustro de nuestro #MDDC2012. Después de Yolanda Hernández, el turno es ahora para Ángel Quintana, planificador de medios publicitarios en ‘Publicidad Atlantis’.

La principal influencia del mundo digital en la planificación de medios

La aparición del medio digital en el mundo publicitario ha ocasionado principalmente un cambio en la forma de comunicar y además ha producido una fragmentación de las audiencias.

Teniendo en cuenta esto, y que el objetivo de las planificaciones es llegar a un público determinado, se puede concluir que la aparición del medio digital ha supuesto, ante todo, un aprendizaje de conductas  de consumo ante un nuevo medio y una adaptación a una nueva forma de trabajo.

El consumo de Internet ha ido variando constantemente, el perfil del consumidor en el año 2000 es absolutamente distinto que el actual. Es por ello, por lo que estamos en constante análisis estudiando no solo el público, sino el uso que dicho público hace de este medio.

Las agencias de publicidad y centrales de compra han tenido que adaptarse a esta situación en la que todo cambia. En la que aparecen los píxeles frente a los tradicionales segundos de la radio y la televisión, y los módulos de las revistas y la prensa. No podemos dejar atrás los cambios en cuanto a la medición, apartamos las conflictivas estadísticas para alcanzar estimaciones de audiencia y nos encontramos con un riguroso control de los impactos de las campañas realizadas.

Cómo cambia la estructura de una agencia de publicidad con la nueva realidad digital

Aunque efectivamente la estructura de una agencia de publicidad cambia con la llegada de la era digital, el rasgo principal que yo destacaría es la actualización por parte del personal ya existente. Ya seas creativo, ejecutivo de cuentas o planificador de medios tienes la obligación de ponerte al día con los formatos, programas y funcionamiento en general del modo on line. Y con la realidad que ella nos depara.

Si una agencia quiere ofrecer el 100% de los servicios y no tener que subcontratar a otras empresas, deberá incrementar su plantilla con un personal bien cualificado para desarrollar aquellas tareas específicas que no realiza ninguno de los departamentos de una agencia tradicional. Por ejemplo, programadores informáticos, community managers, etc… Muchas agencias optan por una subcontratación para evitar así cargas de personal. Es por esto, por lo que hay un incremento de agencias especializadas únicamente en on line.

Ángel Quintana Gómez

Planificador de Medios Publicitarios

Publicidad Atlantis

Facebook: www.facebook.com/angelquintana74

Twitter: @angelq74

LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/angelquintana74

Blog: www.angelquinta.com