Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial: El claustro (II)

febrero 6, 2012 - 3 comentarios

 

Explíquenos en líneas generales el “nuevo funcionamiento” del marketing aprovechando las redes sociales

Como explicaba en uno de los post escritos hace unos días, antes con un spot o anuncio creativo en televisión, radio o cualquier soporte tradicional, tenías para una larga temporada, ahora las neuronas del creativo y agencias publicitarias deben estar en marcha a diario, con todo lo que ello implica… “mucho trabajo” y “mucho conocimiento del bueno, del público al que vas a dirigirte”. Esto quiere decir que las redes sociales han revolucionado las formas de llegar al usuario, haciéndole partícipe de la difusión y prescriptor del producto o servicio, no obstante, esto no se produce gratuitamente, el creativo debe lograr campañas atractivas y que fomenten ser compartidas, ejemplos de ellos podrían ser, el vídeo que sacó Campofrío, dirigido por Álex de la Iglesia, y en el que se intenta llegar con el mensaje “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida” o el de Gillet con el ” síndrome del hombre lija“. Los dos consiguieron unos magníficos números.

¿Hacia dónde nos dirigimos este año en lo que se refiere al comercio on line?

Si nos referimos a cifras y basándome en los datos recopilados para la redacción de un post, sobre este tema , estas son alentadoras, (con datos de año completo de 2010 , aún no disponibles los de 2011) el comercio electrónico B2C en España pasa en términos absolutos de 7.760 millones de euros en 2009 a 9.114 en 2010, lo que supone un incremento anual del 17,4%, superior al 15,9% del año anterior. Siendo la estimación de compradores online a comienzos de 2011 de aproximadamente 11 millones. A nivel global y teniendo en este caso de referencia un estudio de JP Morgan, indican que los ingresos por comercio electrónico para el 2011, llegarían a los 680 Billones de dólares en todo el mundo, lo que implica un 18,9% más que los de 2010. Tan sólo en Estados Unidos, las ventas online crecerán un 13,2%, hasta los 197 Billones. Además, JP Morgan asegura que para 2013 la cifra será de 963 Billones de dólares.
Por otra parte, la Comisión Europea, ha adoptado recientemente por la implantación progresiva de una serie de medidas, de cara a la realización completa del mercado único digital para 2012, aspecto este que resulta muy optimista en el crecimiento de esta actividad.

¿Destacaría alguna tendencia del comercio electrónico en especial?

Mencionaría como tendencias las que se han estado imponiendo este año a nivel global, aunque un poco más rezagadas en España, pero que terminarán penetrando con fuerza en nuestro país. Entre ellas destacaría :
El mobile ecommerce o comercio a través del móvil , habiendo sido la predicción de 4,4 billones para el 2011 , llegando en el 2012 a unos 7,4 billones y en 2014 a los 23,8 billones.

Social commerce, que se traduce como vender pero con el apoyo social , hablamos de él cuando al proceso habitual de venta online le añades capacidades sociales o se expresa en un entorno de Social Media ( Redes y medios sociales).

Grupos de Compra, tales como Groupon, etc.

Sitios de Venta Privada, ejemplos como Privalia.com.

Monedas y mercancías virtuales, tales como las creada por Facebook y sus tarjetas descuentos.

Mejoras en la prestación del servicio al cliente con la ayuda de las redes sociales

¿Cuáles son las claves para ganar la confianza del consumidor en el comercio electrónico?

Principalmente, y según mi criterio, es la fiabilidad que creas ante tu cliente. Hemos de tener en cuenta que este no ve nuestra cara, no ve nuestro establecimiento, no sabe quiénes somos (salvo que nuestra empresa, producto o marca sea conocido ). Él lo que ve es una web, unas condiciones generales de contratación y una política de privacidad claras de la misma. Debemos cuidar todos los aspectos que rodean la compra online, tanto como el envoltorio o diseño, ser estrictos en el cumplimiento de aspectos jurídicos, plazos y compromisos que mostremos. Igualmente debemos de tener un servicio postventa impecable. Al final, como en la vida misma, el éxito se traduce en la confianza que el cliente ponga en ti.

 

Yolanda Hernández Socorro

Analítica web y e-commerce

Blog: www.yolandahernandez.es

Web Empresa: www.virtualb.com

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y fundadora de VirtualB.com, consultora pionera en Canarias en la creación de Negocios en Internet, e-Marketing y Analítica Web durante más de doce años y premio al mejor nuevo proyecto Empresarial 1999 por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Dilatada trayectoria como formadora y ponente, dando a todos los cursos y eventos donde participa, un tono eminentemente práctico gracias a su experiencia y colaboración en el desarrollo, auditoría y seguimiento de cientos de proyectos online. Profesora de e-Commerce y Social Media Marketing.

Redes Sociales:

Twitter: @yolandahs

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/yolandahs

Facebook: www.facebook.com/yolandahernandez

Slideshare: www.slideshare.net/virtualb

Youtube: www.youtube.com/yolandavirtualb

Flickr: www.flickr.com/yolandahs/