Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial: El claustro (I)

enero 30, 2012 - 1 comentario

Empezamos, con este artículo, una serie de entrevistas cortas a los profesores que conformarán el claustro de nuestro ‘Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial #MDDC2012‘ con Ricardo Gopar. A través de ellas, les acercaremos la temática y los objetivos de este nuevo programa.

Es importante tener en cuenta que, una vez concluido este nuevo programa de la MBA Business School, si realizas el CADE (Curso de Alta Dirección de Empresas), podrás obtener también la titulación ‘Master Executive en Marketing Digital y Dirección Comercial’, lo que completará tu currículum.


El claustro #MDDC2012 (I): Ricardo Gopar

¿Cómo pueden las empresas crear valor en los medios digitales?

Lo primero de todo es no estar por moda. La fórmula para procurar el éxito debe contener un profundo conocimiento del medio digital, así como del público objetivo, y tener habilidades para segmentar e identificar nichos de mercado, efectuar una planificación exhaustiva y contar con buenos profesionales en el desarrollo. Posteriormente, mucha dedicación y medir, medir y medir; Internet cuenta con indicadores no dispuestos en otros canales, y eso hay que aprovecharlo. Finalmente, resulta imprescindible la capacidad de reacción creativa ante los cambios continuos a los que el medio nos somete.

¿En qué medida una empresa debe adaptar su modelo de negocio teniendo en cuenta el nuevo escenario digital?

Partiendo siempre de la planificación tradicional. La mayoría de los fracasos en este nuevo escenario tienen una implicación directa con la mala gestión del marketing general de la empresa. Sin un buen conocimiento del mercado, la competencia y del marketing mix que estamos llevando a cabo, difícilmente podremos triunfar en la Red de manera sostenida. Si, en cambio, conseguimos una correcta gestión de marketing, al conocer luego las peculiaridades de Internet, seguro que se nos ocurrirán ideas para que el sitio web y las estrategias que escojamos para nuestro plan digital alcancen los objetivos previstos. Recomiendo reducir el estrés que supone la dañina necesidad impuesta de estar en Internet cuanto antes y de la forma que sea, y sí ir integrando paulatinamente las nuevas oportunidades online con la planificación tradicional. El marketing ya no se entiende sin Internet.

 

Ricardo Gopar

Freelance Consultor en Marketing y Estrategia Web

Blog: www.ricardogopar.com

Facebook: www.facebook.com/ricardogopar

Twitter: www.twitter.com/ricardogopar

LinkedIn: www.linkedin.com/in/ricardogopar

Técnico Superior en Marketing, Captación y Fidelización de Clientes, Comercio Electrónico y Community Management. Especialista en Dirección de Marketing Digital, SEO, SEM, Gestión de la Reputación Online, Email marketing y Ciberconducta. Más de diez años de experiencia como consultor y formador en empresas como VirtualB, InventiaPlus y Singular Factory.