Profesores MBA Business School: Ricardo Gopar en Marketing Digital

abril 18, 2013 - No hay comentarios

Ricardo Gopar es uno de los profesores de MBA Business School en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial. Imparte la asignatura de Dirección de Marketing Digital. Técnico Superior en Marketing y consultor en marketing digital, es socio fundador de la agencia de publicidad Kinewa y responsable de la estrategia web de diversas empresas.

 

Ricardo Gopar

Ricardo Gopar

 

¿Qué es el behavioraltargeting?

Es una técnica de segmentación de usuarios basada en el análisis de su comportamiento, algo que es posible gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Gracias a ello podemos personalizar nuestra oferta, incrementando la satisfacción del usuario desde la pre-venta. Hay muchos ejemplos sorprendentes de publicidad online hecha a medida que mostraremos en esta asignatura.

¿Se hace Mobile marketing en Canarias a día de hoy?

Solo una pequeña parte de lo que se debería. En Canarias gozamos de un clima envidiable que invita a la movilidad y habría que aprovecharlo mucho más. Un ejemplo de sector que podría ganar mucho valor gracias al mobile marketing es el turismo. Clima, paisajes… ¿Saben qué tipo de fotografías es una de las más compartidas en Instagram? Fotos de los pies en la orilla de una playa. Lo tenemos todo para maximizar la experiencia del turista gracias a aplicaciones móviles que permitirían dar valor al visitante que, una vez satisfecho, compartiría su experiencia a sus conocidos: fotos, posts en redes sociales, publicidad a media de productos y servicios adaptados a sus gustos, geolocalización del punto en el que se encuentran con la temperatura del lugar, etc.

¿Por qué es importante especializarse en marketing digital?

Mientras respondo a esta pregunta, tengo en otra pantalla una herramienta de monitorización ROI (que veremos en la asignatura) que me está diciendo qué suscriptores han abierto una newsletter que envié esta mañana para un cliente, y de ellos, quiénes han ido a parar al sitio web objetivo, que es un comercio electrónico; y no solo eso sino también, quiénes han acabado haciendo una compra y por qué valor. Otra herramienta me está diciendo quiénes están hablando de los productos de ese comercio, qué están diciendo, dónde y qué repercusión están teniendo esas opiniones. El marketing digital ya no es un complemento ni una opción aparte del marketing tradicional. Ya no se entiende el marketing sin lo digital, por lo tanto, es ya una obligación. Internet debe ser un canal completamente integrado en el plan de marketing. Los alumnos que se especialicen en marketing digital y sepan aprovechar las ventajas del medio -muchas de ellas eran solo un sueño hasta hace poco-, acabarán su formación con una ventaja competitiva extraordinaria que podrá aplicar no solo después de acabar sus estudios, sino durante las clases.