Profesores de MBA Business School: Vicente Chacón

abril 10, 2013 - No hay comentarios

Vicente Chacón Gil es profesor de “Liderazgo” en  MBA Business School, dentro del Programa Habilidades Directivas – Managerial Skills. Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Madrid, 1980-1983) y Técnico Especialista en Hostelería (Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Madrid, 1981-1984), es Director General de CREO y de CONSULTORÍA HOTELERA & FORMACIÓN.

Vicente Chacón

¿Para qué el coaching?

Para generar procesos de aprendizaje transformacional. El coaching es el proceso que marca una relación entre coach y coachee. El coach acompaña al coachee a través de una conversación (la conversación puede cambiar una realidad) de preguntas potentes (inducen a la reflexión y al cuestionamiento de determinadas creencias limitantes) y la aportación de distinciones (matices del lenguaje). Este proceso permite/pretende ayudar al coachee a que consiga resultados extra-ordinarios (más allá de lo ordinario).

Importancia del liderazgo transformacional.

En un entorno extremadamente cambiante como el de la actualidad, el cambio de actitud y de implicación de las personas es fundamental. Las empresas necesitan generar mayor nivel de implicación y trabajar el orgullo de pertenencia. De ahí la necesidad de cambiar el modelo de liderazgo. Pasar de que las personas sean eficaces desde la obediencia a que sean eficaces desde su capacidad de transformación y autonomía.

Claves para afrontar la gestión del cambio.

Tres son las etapas claves para generar un proceso de cambio:

1. Ser consciente de la realidad objetiva. Cada uno de nosotros tenemos nuestra “versión” de la realidad como consecuencia de nuestras percepciones y creencias, y no siempre se corresponde con la realidad objetiva CONCIENCIACIÓN.
2. Ser sensible hacia esa realidad objetiva. Solo seremos sensibles en la medida que seamos capaces de percibir que esa realidad nos puede afectar, en sentido positivo o negativo SENSIBILIZACIÓN.
3. Querer actuar sobre lo que considero que me puede afectar de esa realidad objetiva DINAMIZACIÓN.