Profesores de MBA Business School: Rafael Mesa

abril 8, 2013 - No hay comentarios

Rafael Mesa es profesor de Dirección de Marketing Digital  de MBA Business School en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial en Tenerife. Titular mercantil, Diplomado en Filosofía Pura,  Master en Marketing y Dirección Comercial. Experto en Marketing Relacional, Experiencial y Fidelización de Clientes, es especialista en Social Media Marketing (SMM), Marketing Digital e Interactivo. También es Socio – Director Consultor del Instituto ISIE de Innovación Empresarial.

 

Rafael Mesa

Rafael Mesa

¿Por qué las empresas deben apostar por el marketing digital?

La decisión de introducirse en el marketing digital por parte de las empresas ha dejado de ser una apuesta para convertirse en una ineludible estrategia de competitividad. Los mercados se conectan, los consumidores pasan a ser prosumers (consumidores y partícipes en la producción) y la importancia de la relación de las empresas con sus clientes ya no está basada en la información sino en la CONVERSACIÓN. La realidad digital es tan real como la física, de hecho en muchos caso es más viva y actualizada. Por eso las empresas han de construir su reputación y propuesta de valor en espacios dinámicos online. Construir cimientos sólidos donde conversar, y sobre todo escuchar a los clientes es una necesidad estratégica que las empresas han de articular de manera profesional mediante la adaptación de su web a los requerimientos 2.0 y cambiar las estrategias “push”, heredadas del mundo analógico a las “pull” más propias de un marketing colaborativo e interactivo como es el marketing digital.

¿Qué es el Mobile marketing?
El Mobile Marketing o Marketing Móvil es la aceptación creciente de que los usuarios se vuelven móviles en sus requerimientos de información, comunicación y conversación, tanto para las relaciones como clientes – consumidores, como desde el punto de vista lúdico y de esparcimiento. Las empresas deben contemplar los dispositivos móviles (smartphones y tablets) como la inmediata opción a utilizar para conectar con los clientes y leads. Es por ello que cada vez más las campañas diseñadas para su gestión online han de estar concebidas para interactuar en dispositivos móviles y no tanto en ordenadores.

El Marketing Móvil aporta ventajas muy definidas para las empresas como pueden ser: agilidad de utilización, fácil diálogo con el cliente, alta personalización en las comunicaciones. Aumentan las posibilidades en cuanto a los objetivos: vender, informar, conversar, jugar…, Creciente creatividad por la aparición de las apps, geolocalización, coste razonable.

Las principales diferenciaciones del Marketing Móvil que hace que sea la tendencia más sólida del marketing del futuro son:

  • Segmentación: capacidad de llegar a la micro localización del cliente mediante criterios muy precisos.
  • Personalización: capacidad que tienen los dispositivos móviles de individualizar las comunicaciones, auténtico “marketing one to one”
  • Inmediatez y Ubicuidad: al ser el móvil un dispositivo de uso y presencia constante e individual la geolocalización permite realizar ofertas y propuestas inmediatas y adaptadas a la localización del target.
  • Interactividad: dialogamos y conversamos de manera bidireccional, facilitando la obtención de perfiles, gustos, preferencias y necesidades de los clientes.
  • Rapidez y adaptabilidad: el marketing móvil se inicia con mucha rapidez y es susceptible de ser  monitorizado y controlado su desarrollo de manera inmediata, pudiendo ser corregido en tiempo real.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en las estrategias del marketing digital?
Las redes sociales, o más exactamente la Social Media que las engloba junto a otras herramientas digitales, son los elementos más dinámicos y determinantes del actual marketing digital. Internet se ha vuelto social definitivamente. Ya no estamos hablando de una simple conectividad, estamos hablando de un universo de conversación constante promovida por los usuarios y a los que las empresas han de acudir a ESCUCHAR a sus actuales o potenciales clientes.
Las redes sociales son gráficas, interactivas, virales, comunicativas, lúdicas, en definitiva son plataformas tecnológicas que facilitan el encuentro de personas que voluntariamente deciden interactuar e intercambiar contenidos, y es por eso que las estrategias de marketing digital han de contemplar este nuevo universo para aportar valor y captar la atención de un mercado cada vez más “intoxicado” pero al mismo tiempo ávido de experiencias y diversión.