Profesores de MBA Business School: Miguel Ángel Guisado

abril 9, 2013 - No hay comentarios

Miguel Ángel Guisado es profesor de “Presentaciones Efectivas” en MBA Business School de LasPalmas, en el Programa Habilidades Directivas – Managerial Skills. Ingeniero Industrial (Universidad Politécnica de Madrid) y Programa de Alta Dirección de Empresas (Fundación Bravo Murillo), ex consejero de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo Insular de Tenerife. Socio director de la empresa Habilor-orientación en habilidades directivas.

Miguel Ángel Guisado

Miguel Ángel Guisado

¿Cuál es el mayor reto para un directivo a la hora de transmitir una idea?

Sin duda, asegurarse de que lo que la gente entiende es lo mismo que se ha querido transmitir. Y para eso, hay que revestir la información racional con una vestimenta emocional. No emotiva, ojo. Emocional. La emoción que envuelve y contiene una historia suele ser el ingrediente más olvidado de la persuasión.

¿Qué es el storytelling?

Podríamos decir que es una disciplina (casi un arte) para la transmisión efectiva de información. Son formatos de narrativa aplicados a cualquier actividad de comunicación. No hay una herramienta más poderosa para compartir información que una historia. Y compartir significa que la gente entienda y retenga con mayor facilidad la información que le entregas.

¿Es posible condensar una idea compleja en dos minutos? ¿Y en una fotografía?

Simple no es lo contrario de difícil; la simplicidad es lo opuesto a la complejidad. Explicar un proyecto o una idea compleja en dos minutos es posible…y necesario…pero requiere esfuerzo, tiempo y generosidad. Mark Twain le escribió en una ocasión a un amigo: “Disculpa que te envíe esta carta tan larga; es que no he tenido tiempo de hacerla más corta”.

Respecto a la fotografía, el cerebro procesa una imagen con mayor rapidez que una palabra o un texto. ¿Cuántas palabras necesitaría para explicar lo que es la tensión? ¿Te muestro la foto de una cuerda tensa?