Profesores de MBA Business School: Ricardo Gopar

marzo 12, 2013 - No hay comentarios

Ricardo Gopar es Técnico Superior en Marketing y consultor en marketing digital. Socio fundador de la agencia de publicidad Kinewa, es responsable de la estrategia web de diversas empresas. Profesor de  Mejora de la Productividad y Reputación On Line, del Programa Habilidades Directivas – Managerial Skills de MBA Business School en Gran Canaria y Tenerife.

Ricardo Gopar

Ricardo Gopar

 ¿Es la gestión eficaz del tiempo la base del éxito en una empresa?

 Conozco casos increíbles del antes y después tras haber practicado una empresa o profesional autónomo unas normas básicas de gestión eficaz del tiempo. Algún cliente me ha llegado a decir que le ha cambiado la vida algo tan sencillo como saber gestionar el correo electrónico, reduciendo hasta un 75% el tiempo que le dedica a este servicio online. Son pequeños grandes cambios que logran incrementar considerablemente la productividad por dos motivos fundamentales: logra un mayor número de objetivos en un espacio determinado de tiempo, y reduce el estrés. Es increíble comprobar cómo dicho estrés se reduce por ver vacía la bandeja de entrada de nuestro correo, y eso es algo que los alumnos y alumnas conseguirán en el curso aunque a priori muchos lo vean imposible. Más tareas con menor estrés es igual a mayor productividad, y la productividad es uno de los pilares del éxito.

¿Se suele conocer  la diferencia entre lo urgente, lo necesario, lo importante?

En absoluto. Es una de las primeras preguntas que se formularán a modo de debate y se aclararán en la impartición de esta asignatura. Saber qué significa urgente o los diferentes grados de prioridad de una tarea, y proceder en consecuencia, es una estrategia básica sin la cual no se puede avanzar en nuestro camino hacia la productividad con el mínimo estrés posible.

¿A más horas en el trabajo, mayor productividad? 

Rotundamente no. Primero, porque no todos somos iguales. Hay quien hace descansos de trabajo cada hora dando apariencia de trabajar poco, y sin embargo produce mucho más que otra persona que apenas se levanta del ordenador durante diez horas. Es fundamental no solo sacar tareas adelante, sino tras haberlas cumplido, formularse preguntas como: ¿Qué he hecho y en cuánto tiempo? ¿Con qué tareas he necesitado mayor tiempo y concentración? ¿En qué momento del día me he sentido más eficaz? Etcétera. El autonocimiento en esta materia no solo nos hace más productivos en el ámbito profesional, sino que nos ayuda también a hacer más eficientes en el personal, consiguiendo una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.