Profesores de MBA Business School: Javier Rodríguez

abril 11, 2013 - No hay comentarios

Javier Rodríguez es uno de los profesores de MBA Business School en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial en Gran Canaria. Profesor de la asignatura ‘Social Media Marketing  y Community Management’, es fundador y CEO de Social Media Comunicación. Social Media Manager y Strategist en SMC, en su haber cuenta con clientes como Vodafone España, Kalise, Philips España, Librería Canaima, Restaurante El Churrasco, Ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria o MBA Business School; entre otros.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Quiero contratar un community manager para mi empresa. ¿Qué debería tener en cuenta?

El primer paso sería ‘echar un vistazo’ a la estrategia y ver qué objetivos alcanzables tenemos. En muchos casos se dejan atrás conceptos tan básicos como este y nos encontramos con que las empresas tienen una página en Facebook sin tener ni siquiera una web o sin saber realmente para qué están ahí; más allá de poner frases y fotos bonitas para conseguir un “me gusta”. Las empresas deberían tener claro que, si bien conseguir aumentar el número de fans es bueno, será el objetivo principal solo si lo es en tu estrategia. Pero, ¿y si no lo es?

Una vez tenemos claros los objetivos, debemos escoger al profesional que mejor se adapte a nuestras necesidades, enterrando de una vez por todas la idea de “yo tengo cuenta en Facebook, yo llevo la página de mi empresa”. ¿Dejaríamos acaso en manos de cualquiera otras áreas de equivalente importancia? Finalmente, habrá que decidir en función de las necesidades si se contrata un servicio a terceros o si resulta más conveniente tener al community manager dentro de la empresa, formándolo previamente en alguna agencia especializada.

¿En qué se diferencia el uso profesional de las redes sociales del uso privado?

Como usuario particular, uno de los grandes cambios en el consumidor de la era 2.0 es la forma en que se está gestionando la privacidad. Lo que hace años parecía una locura compartir con ‘desconocidos’, ahora se ve con una mayor naturalidad. Esto deriva en una mayor exposición a la que nos enfrentamos como usuarios –o incluso sin serlo- en las redes sociales, lo que nos obliga a tener un mayor cuidado en la gestión de nuestra reputación online. Lo que haces en internet deja rastro, por lo que se debe tener cierta precaución. Me refiero con esto a que a nadie se le escapa que lo que uno hace personalmente puede afectarle también profesionalmente.
De últimas, no es más que aplicar el “sentido común” a tus actos, algo que entiendo que también cuidas en tu día a día fuera de la red.

 ¿Hay vida más allá de Facebook y Twitter?

Si bien indudablemente estamos hablando de las dos redes ‘estrellas’, hay que dar un paso más y estudiar cuáles son de verdad eficaces para mi empresa. Antes de lanzarnos a la aventura, propongo abandonar la idea del “tengo que estar en Facebook o Twitter sí o sí” por un “veamos qué me puede aportar cada red social realmente, y cómo sacarle el máximo provecho”.
Para ello, durante el curso aprenderemos a gestionar también redes como Foursquare, Instagram o Pinterest, entre otras, y veremos cómo algunas empresas han conseguido hacerlas protagonistas de sus campañas.

 

@elgauchocanario / @smediacom