Profesores de MBA Business School: Ismael Gutiérrez

mayo 15, 2013 - No hay comentarios

Ismael Gutiérrez es uno de los profesores de MBA Business School en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial. Imparte la asignatura de Publicidad y Comunicación en el MBC de Tenerife. Licenciado en Ciencias Económicas, Master en Dirección de Marketing y Dirección Comercial. Profesor del Instituto Europeo de Estudios Superiores. Director de Marketing de la Marca Deportiva Pi Tres Catorce (Alimpex S.L.). Responsable nuevos negocios de Alimpex SL. Exconsejero Responsable del Departamento de Marketing del Tenerife Baloncesto SAD. Profesor de Publicidad.

Ismael Gutiérrez

Ismael Gutiérrez

 

Parafraseando a McLuhan, si el medio es el mensaje… ¿en qué medida varía el mensaje publicitario por internet?

Yo creo que de forma general, el mensaje se tiene que adaptar cada vez más al receptor, volverse más cercano. Da igual si el medio es online o es tradicional. Creo que las empresas anunciantes, los creativos y agencias deben ponerse en la piel del potencial comprador, designar el aspecto determinante que “activa o estimula” la motivación o impulso comprador y por supuesto, no defraudar, no generar expectativas falsas. Desde luego que las posibilidades que ofrece internet para desarrollar el mensaje, y desarrollar la historia que lleva inherente dicho mensaje son inmensas. La posibilidad de dinamizar la propuesta creativa marca una ventaja clara frente al resto de medios.

¿Qué papel juegan la planificación, la investigación y la creatividad en la generación de una campaña publicitaria?

Sobre todo la investigación, y en mayúsculas la CREATIVIDAD. En esa creatividad está la diferencia, el poder generar complicidad y afinidad con tu comprador. Hay que darle mil vueltas a la propuesta, y desarrollar de forma argumentada cada uno de los aspectos que componen el plan creativo. El sacar mayor partido al briefing, y de ahí extraer los factores clave que nos puedan distinguir del competidor, generar una promesa creíble y por supuesto argumentarla con una justificación y evidencias que le den fortaleza a nuestro mensaje y buscar el estilo y tono preciso que conecte con nuestro potencial comprador.

¿De qué manera se puede determinar la eficacia de una campaña publicitaria?

Tanto el análisis previo a las campañas a través del pretest publicitario, como a posteriori con el postest en lo referido al mensaje, además de una buena evaluación de distintas alternativas a la hora de plantear el plan de medios, son herramientas utilizadas para determinar la eficacia que pueda ofrecer nuestra campaña. El nivel de recuerdo, de comprensión del mensaje, y del total de posibles consumidores que puedan ser contactados con la campaña. Yo hago hincapié en la fase de desarrollo del plan creativo, en ese momento es importante someter a test las propuestas creativas. Muchas veces el mensaje no es entendido o asimilado por el receptor porque no está suficientemente bien argumentado, o porque el tono que se utiliza no conecta del todo, o bien porque el beneficio primario ofrecido no llega, no motiva. Esto no tiene que suponer un desembolso económico para las pequeñas empresas que lo quieran llevar a cabo, se trata al menos de someter esas propuestas a la opinión de algunos posibles consumidores y escucharles.