Profesores de MBA Business School: Esther Pérez

marzo 25, 2013 - No hay comentarios

Esther Pérez Verdú es profesora de Comunicación Online Y Marketing de Contenidos en  el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial de MBA Business School en Gran Canaria. Estudió Informática en la ULPGC. En 1996 fundó NemeSys, primera empresa canaria que desarrolló páginas web. Fundadora y Gerente de Canarias7 Digital en 2005, empresa que desarrolla proyectos digitales, entre otros Canarias7.es. Profesional TIC y activa en las redes sociales, es una trabajadora incansable de la Web 2.0. Escribe una columna semanal sobre Tecnología en Canarias7 y mantiene el blog Atarecos, además de participar en diferentes publicaciones. Presidenta del comité editorial del clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica y embajadora del clúster de Comunicación y Marketing de las Islas Canarias Las Iniciativas. Socia de Mediasand y colaboradora en NemeSys 2.0, proyecto de coworking y dinamización empresarial.

¿Qué es la comunicación 2.0?

Normalmente hablamos de comunicación 2.0 cuando nos referimos a la que se produce en el entorno de internet, generada a partir del fenómeno llamado “Web 2.0”. Se trata de una comunicación multidireccional en la que los papeles de emisor y receptor quedan más diluidos. Desterramos la idea de un emisor único que debe transmitir un mensaje y pasamos a una comunicación enriquecida por la participación de muchos interlocutores. Al recoger el apellido “2.0”, recoge también su filosofía principal, que es la de compartir. La red de redes ha ido perfeccionando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para practicar este tipo de comunicación. Las redes sociales, los blogs, los medios de comunicación digitales, los gestores de contenidos… todos han llegado para quedarse, obligando a las marcas y a las personas a modificar sus hábitos de comunicación para llegar a un nuevo público más participativo, el prosumidor.

¿Las nuevas tecnologías suponen necesariamente una barrera comunicativa para ciertas edades?

No creo que la edad sea una barrera en el caso de las nuevas tecnologías, es más de una cuestión de actitud. Si nos asustamos ante los retos, independientemente de la edad que tengamos, difícilmente podremos enfrentarnos a las nuevas circunstancias. La comunicación es fundamental para el ser humano, es una necesidad. El aprender a utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse puede ser un aliciente para las personas mayores y en muchos casos nos pueden llegar a sorprender con sus logros y su interés a la hora de aprender.

¿En qué medida influye el conocimiento preciso del receptor (que aporta internet) en la configuración del mensaje?

Influye muchísimo. A la hora de comunicar debemos ser conscientes en todo momento de que el receptor puede saber más que tú. Cuando la comunicación era unidireccional, no prestábamos demasiada atención a ese hecho. Pero ahora que el receptor contesta, interactúa y opina ante el mensaje, es necesario tenerlo en cuenta.Lo importante en Internet es ir con una actitud abierta, saber que van a hablar de ti, que puede que lo que estés comunicando no guste y que los receptores son libres de emitir su opinión. Enfadarse, censurar o borrar, no suelen ser buenas prácticas en la comunicación 2.0.