Profesores de MBA Business School: Dunia Moreno

abril 2, 2013 - No hay comentarios

Dunia Moreno es profesora de “Trade Marketing” en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial de MBA Business School en Gran Canaria. Licenciada en Comercio Internacional y Marketing, es fundadora de AE-Global Solutions, dedicada a la organización de eventos y consultoría de internacionalización de empresas en África Occidental. Fundadora de T-time Agencia Estratégica, especializada en Publicidad, Comunicación y Estrategia.

Dunia Moreno

Dunia Moreno

 

¿Qué es el Trade Marketing? ¿Qué aplicaciones tiene?

El Trade Marketing nace de la necesidad de que fabricante y canal de distribución trabajen con el mismo objetivo. Esto supone la integración de las actividades de Marketing y las del Departamento de Ventas o lo que es lo mismo, imagen y volumen de ventas. Además, supone que cuando se empieza a trabajar sobre un plan de marketing, se piense en el consumidor y dónde va a realizar su compra, cómo queremos que nos vean, qué queremos que vean de nuestro producto y cómo queremos llegar al consumidor.

Un producto o servicio excelente con una excelente campaña publicitaria, ¿puede fracasar por falta de visibilidad?

Podemos tener un producto perfecto que cumpla una demanda latente en el mercado, con una campaña excelente, sin embargo, si nuestro público objetivo va a buscar el producto/servicio y no lo encuentra, bien por carencia de visibilidad o bien porque la alianza necesaria entre fabricante y canal de distribución no existe, nuestro producto será un fracaso.

¿Es posible y/o deseable que un producto obtenga mayor demanda por el valor de sus promociones que por su valor como producto?

Un producto/servicio debe existir en la mente del consumidor por sus valores y los beneficios que ofrece, debe tener personalidad propia independientemente de las palancas estratégicas que se utilicen para ayudar a su comercialización. Las promociones deben perseguir objetivos concretos y en periodos concretos, si para la supervivencia de nuestro producto debemos utilizar esa palanca estratégica de forma continuada, significará que cuando las promociones dejen de existir, el producto dejará de existir en la mente del consumidor.