Profesores de MBA Business School: Ángel Quintana

marzo 19, 2013 - No hay comentarios

Ángel Quintana Gómez es Profesor de Publicidad y Comunicación del Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial de MBA Business School en Gran Canaria. Licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Universitat de Barcelona, en la actualidad es planificador de medios publicitarios en Publicidad Atlantis y autor del blog de comunicación Fuga de Ideas.

 

Profesores de MBA: Angel Quintana Gomez

 

¿Cómo se adapta el mercado publicitario a las nuevas tecnologías?
Cuando hablamos de adaptar el mercado publicitario a las nuevas tecnologías, estamos hablando de convencer a los clientes para que inviertan en estos “nuevos formatos”. En estos momentos no está totalmente implementado, ni mucho menos, pero si hay que reconocer que su aceptación se incrementa día a día.
Creo que la implantación de la publicidad en las nuevas tecnologías ha sido dura, pero porque ha sido muy mal implementada a nivel comercial. Al igual que ha pasado con las redes sociales, el concepto de Internet y marca se asociaron con palabras como “gratuidad” y “muy económico”, y esto fue un error que todavía hoy se está pagando.

¿Los formatos convencionales tienen cabida en internet?


Por supuesto que sí. Un spot lo puedes subir a una web. Y la imagen gráfica del anuncio de prensa subirla en formato de banner estático, pero ¿son efectivos? La respuesta es no. La publicidad debe estar adaptada al medio. Al igual que una cuña de radio no deber ser simplemente el audio de un spot de televisión, un banner no debe ser una copia de un anuncio en prensa.

¿La publicidad en internet cumple los mismos objetivos para el anunciante que la publicidad convencional?
Muy al contrario de lo que piensa la gente, la respuesta es sí. El objetivo principal de la publicidad es comunicar, y esto es algo que cumplen ambas. Además según los objetivos específicos que determinen las marcas podemos encontrar múltiples similitudes: predisponer al público a probar un producto, crear imagen de marca, fidelizar al target, informar sobre una promoción, etc.Todos estos objetivos se pueden llevar a cabo en ambos mundos “off & on”. Lo que ocurre es que la publicidad on line permite otras formas de alcanzar los objetivos. Por ejemplo, puedes hacer un spot de televisión animando a probar un producto; pero en el mundo on line, puedes, además de enviar ese mismo mensaje, redirigirlo a la página web donde el cliente obtendrá mucho más información del producto y podrá apuntarse en un foro donde recibirá la opinión de personas que ya lo han probado, para ayudarle así a tomar la decisión.
El objetivo es el mismo, la forma de conseguirlo, diferente.