No he superado la selectividad ¿qué hago ahora?

julio 20, 2011 - 1 comentario
Suspender la prueba de acceso a la universidad (PAU) o no haberla realizado no debe limitar nuestro desarrollo profesional, pues existen muchas alternativas que incluso nos pueden dar más posibilidades de acceder al mercado laboral que el sistema universitario público. Tenemos que convertir lo que inicialmente percibimos como un problema en una oportunidad. Esto comienza por nuestra propia voluntad, pero también en el deseo de mejorar nuestra formación y nuestras perspectivas de futuro.

Pese a que este año se han producido cifras récord de aprobados en la selectividad, hay muchas personas que se ven en la obligación de presentarse en septiembre o bien perder un curso. Consideremos que a nivel de oportunidad, se haya aprobado o se haya suspendido, existen alternativas con las que continuar avanzando de modo que lo que nunca debemos hacer es cesar en nuestro empeño y cerrarnos a las posibilidades existentes.

 

 

Una de las posibilidades la encontramos en la Formación Profesional, que cuenta con una orientación práctica con posibilidades en varias áreas como: Hostelería y Turismo, Confección y Piel, Administración y Gestión, Sanidad, Comercio, Instalación y movimiento… Esta opción además nos da la posibilidad de que los alumnos de grado superior puedan acceder a la universidad pública presentándose a la fase voluntaria de la PAU. Por tanto, estamos ante una alternativa que se puede adaptar muy bien a ciertos oficios.

Por otro lado, si no queremos renunciar a la posibilidad de realizar una carrera superior, podemos considerar estudiar en un centro privado de calidad y orientado al éxito en el mercado de trabajo.Los factores principales que definen a estos centros son una menor masificación, mejores medios y una orientación eminentemente práctica y orientada al mundo empresarial. Por esto son opciones muy atractivas incluso para quienes han superado la prueba de acceso universitario y que debemos analizar.

Aproximadamente el 10% de los alumnos de nuestro país cursan sus estudios en estos centros por contar con programas educativos de calidad muy próximos a los entornos profesionales. En la MBA contamos con completos planes de estudio y un sistema didáctico que asegura el éxito profesional además de permitir estudiar el último curso en el Reino Unido preparando previamente a los alumnos en idiomas como el Inglés y el Francés. Los resultados se reflejan en el gran éxito profesional de los alumnos y en la creación de profesionales muy cotizados en el mercado laboral no solo español, sino europeo.

Si no has superado la selectividad, no debes rendirte. Existen alternativas que debes estudiar para acceder a la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu futuro laboral. Mucho ánimo.

Germán Rodríguez Udiz – Colaborador de la MBA Business School | @grudiz