Marketing e internet: ¿unidos para siempre?

febrero 1, 2012 - 1 comentario

El nacimiento del llamado marketing 2.0 no debe ser entendido como un nuevo comienzo, sino como una evolución más dentro de las estrategias tradicionales del marketing. El camino, por tanto, no es paralelo ni equidistante, sino que pasa por la integración.

De esta manera podemos asegurar que Internet se plantea como una nueva frontera sobre la que extender las políticas empresariales mediante una gestión integral. Solo si lo entendemos así podremos realizar un posicionamiento efectivo y crear una imagen coherente en todos los canales.

En otras palabras, el marketing e internet se fusionan en la medida en la que los directivos quieren utilizar este nuevo canal para desarrollar sus campañas, siendo una posibilidad cada vez más imprescindible, según crece el comercio on-line y la utilización de las redes sociales.

A estas alturas debemos comprender que la planificación siempre debería partir del departamento de marketing de la empresa, que se encargaría de confeccionar las campañas generales y de definir la manera en la que se aplicaría en cada uno de los canales, para aumentar la efectividad general.

De igual modo, no deberíamos ignorar la necesidad de desarrollar estrategias individuales en cada uno de los medios, ya que puede ser necesario para aprovechar las características propias de cada uno, creando imagen de marca en todos los frentes.

Puede que las redes sociales más utilizadas cambien o que nazcan nuevas formas de relacionarnos mediante la tecnología, pero internet ha descubierto un nuevo camino que no va a cerrarse.

En definitiva, el marketing e internet están creciendo juntos y se fusionan en lo que se está denominando “Blended Marketing”, que hace referencia a esta unión efectiva que llevará a muchas empresas a aprovechar de manera más eficiente las posibilidades reales de las nuevas herramientas tecnológicas. Ya no podemos mirar hacia otro lado.

Imagen | SParadisPhoto

Germán Rodríguez Udiz @grudiz

Colaborador de la MBA Business School