La formación, requisito indispensable para trabajar

diciembre 6, 2012 - No hay comentarios

Los números son claros. La formación es la mejor vía para garantizar las oportunidades en el mercado laboral. La población con título universitario sufre en Canarias la tasa de paro más pequeña, un 22,98%, frente a quienes tienen únicamente estudios de primaria, tanto hombres como mujeres, para quienes el porcentaje aumenta hasta el 44,97%. Es decir, que casi la mitad de los parados canarios tienen estudios primarios. O, expresado de otra forma, el 87,02% de los desempleados en las islas no tiene titulación superior. 

Un titulado universitario lo tien mejor para encontrar empleoSon datos de la nueva edición del estudio Observaempleo, en su quinta oleada, publicado por la ULPGC esta semana. El documento, elaborado con referencias de la Encuesta de Población Activa (EPA), los Servicios de Empleo públicos, el EUROSTAT, diversas encuestas universitarias y el Observatorio Canario de Empleo, incluye la información relacionada con el empleo en Europa, en el conjunto del Estado y por comunidades autónomas; con especial atención a los datos específicos de la población con estudios superiores.

En cuanto a los datos nacionales, la conclusión es similar: el desempleo afecta más cuanto menos formación se tiene.  En España, más de la mitad de los parados son personas sin formación, en concreto el 56,96%; mientras que el colectivo de población con titulación superior sufre un paro del 15,34%. En este sentido, el estudio recoge que un alto porcentaje de titulados universitarios (el 84%) encuentran su primer trabajo antes de los primeros 12 meses tras terminar sus estudios. Además, en general, las funciones en el trabajo en estos casos tienen relación con las establecidas para un titulado universitario, esto es, principalmente las que tienen que ver con un puesto técnico.