Entrevista a nuestro ex alumno Sergio Pérez, ponente de las Jornadas de Eficiencia Energética de la Asociación Marítima Canaria

diciembre 11, 2014 - No hay comentarios

Con motivo de su participación en las Jornadas de Eficiencia Energética de la Asociación Marítima Canaria a celebrarse mañana viernes 12 de diciembre en el edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Sergio Pérez Cudero, responde a una entrevista con respecto a su experiencia en el sector, su ponencia y su paso por MBA Business School.

ENTREVISTA

¿Por qué es importante la eficiencia energética para la competitividad de las empresas?

Una política de eficiencia energética en la empresa es fundamental para la competitividad de esta. La eficiencia energética significa el uso adecuado de los recursos energéticos en  la realización de la actividad empresarial. Esto es para la empresa ahorro de costes, debido a consumir menos energía, sin entrar en los ahorros derivados en el mantenimiento de las instalaciones y la vida de estas.

También significa imagen sincera de responsabilidad social, RSC, lo que se traduce en una probada mayor rentabilidad de la empresa, esto lo  dice por ejemplo Jean Frijns director de inversiones de la Holandesa ABP Netherlands, que ve ha estas empresas con mayor capacidad para enfrentarse a los riesgos futuros relacionados con la energía, entre otros, y por tanto mas rentables a la hora de invertir en ellas.

En definitiva, menos costes, mas rentabilidad, RSC (responsabilidad social corporativa), es clave par diferenciarte de tus competidores.

 

– ¿Qué factores deben tenerse en cuenta desde el punto de vista estratégico?

Como hemos visto, una política medioambiental y energética, integrada en la estrategia de la empresa, no solo significa imagen o ahorro de costes, significa tener un compromiso social, significa pensar en el futuro. Desde un punto de vista estratégico pensar en el futuro es pensar en los riesgo, en este caso de tipo energético y medioambientales que afectaran a nuestra objetivos, y adelantarnos.Por ejemplo una empresa de cereales, tiene que ser consciente de los efectos del calentamiento global, gases contaminantes, sobre la agricultura, y plantearse una estrategia para responder a estos cambios.

 

– Como alumno de Master Executive de MBA Business School, ¿en qué medida contribuye tu experiencia estudiando en Master a las oportunidades de desarrollo profesional en materias innovadoras?

Cuando me decidí a estudiar en el MBA, como ingeniero contaba con una alta cualificación técnica, pero entendí que también contaba con importantes carencias a nivel de gestión, finanzas, etc.. Mi objetivo era cubrir esas carencias y crecer profesionalmente.

Ahora creo que no solo he conseguido ese objetivo, al estudiar el MBA he  aprendido a tener una visión amplia de la empresa, a valorar lo importante que es el cambio, la innovación, y eso hace que te pares a pensar, y he descubierto que al pensar a esos niveles empiezas a creer que todo se puede mejorar, y  luego quieres innovar, y emprender, y.. quien sabe