Entrevista a Miguel Llorca, especialista en Transformación Digital de la Empresa

Noviembre 28, 2016 - No hay comentarios

Los días 1 y 2 de diciembre en MBA Business School, Miguel Llorca impartirá una clase práctica acerca de la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en las empresas especialmente en la gestión del talento en RRHH, dentro del programa de Cruz Roja:

“Innovación, Productividad y Digitalización de la empresa” y “Claves para innovar en el área de recursos humanos”

Le entrevistamos para conocer las claves de su ponencia y conocer más acerca del impacto en las empresas de la transformación digital:

 

¿Qué impacto está teniendo la tecnología en la forma de gestionar los recursos humanos en las empresas?

La pregunta hay que abordarla desde varias perspectivas.

Por un lado están los trabajadores. La nueva generación de jóvenes nacidos entre principios de los ’80 y finales de los ’90, conocidos como “millenials”, han nacido y crecido en un entorno tecnológico, por lo que no conciben sus vidas sin esos instrumentos, me refiero fundamentalmente a sus teléfonos,  que tanto les facilitan las relaciones, la comunicación y el intercambio de experiencias. Cuando acceden al mundo laboral esperan encontrar una tecnología acorde con la que usan en su vida privada.

Representan el estamento más joven de las empresas en la actualidad, son los que se van a incorporar en los próximos años al mundo laboral y en 5 años algunos empezarán a ocupar puestos directivos.

Por otro lado están las empresas, también inmersas en la gran marea de cambio tecnológico. En concreto, cuando nos fijamos en el área de recursos humanos, el rápido desarrollo de Internet está desplazando los actuales sistemas de gestión de recursos humanos RRHH tradicionales hacia nuevos sistemas de gestión digitales denominados e-RRHH.

El diseño e implantación de estos sistemas e-RRHH debe concebirse desde una perspectiva más amplia que la actual, trascendiendo el ámbito tradicional de los departamentos de RRHH, dando paso a los nuevos modelos de gestión digitalizados e-RRHH.

El reto que tienen las empresas delante es implantar estos sistemas e-RRHH, para incorporar y retener a nuevos trabajadores jóvenes, y a la vez, integrarlos y cohesionarlos con los trabajadores que ya tienen, preocupándose además de mejorar la productividad de todos los trabajadores.

¿Entonces podemos afirmar que cuanto más avance una empresa hacia la digitalización e-RRHH será mejor para los trabajadores y la productividad?

Seguramente podríamos afirmar que si las soluciones e-RRHH están bien implantadas la productividad mejorará.

En cambio, no todas las soluciones e-RRHH provocan el mismo impacto en las personas, sobre todo en los jóvenes. Algunas son muy bien aceptadas y queridas, pero otras pueden generar algunos efectos no deseados.

¿Quiere decir que esas soluciones no deberían implantarse?

No exactamente. Lo que quiero decir es que la empresa debe conocer el efecto que cada una de las soluciones e-RRHH produce en las personas, sobre todo en los jóvenes, y a partir de ahí, diseñar su sistema de gestión e-RRHH.

Debemos tener en cuenta que atraer talento, captarlo, desarrollarlo y retenerlo para que sean directivos en el futuro, con esta generación de jóvenes conocida como “millenials”, tiene una reglas propias y nuevas. Si la empresa quiere tener a los mejores, debe adaptar su gestión e-RRHH a las demandas de estos nuevos trabajadores jóvenes.

¿Y como se hace eso?

Lo primero es entender sus demandas, sus preferencias. Después elegir la tecnología adecuada, que hay mucha y muy buena. Y por último implantarla bien. Todo ello es lo que conformaría el modelo de gestión e-RRHH.