¿El vendedor nace o se hace?

febrero 17, 2012 - No hay comentarios

Las actitudes y las aptitudes comerciales están claramente descritas en la amplia bibliografía referente a la dirección de ventas, concretándose en los perfiles que son más cotizados en los procesos de selección.

Aún así, la formación es necesaria tanto para entrenar las características personales que definen a buen comercial, como para difundir las técnicas y procesos de venta que no pueden obtenerse sin formación, tal y como nos comenta Miguel Ángel Guisado.

De este modo, una persona extrovertida, con empatía y dotes para la comunicación, tiene un gran potencial para la venta que podría quedar desperdiciado si no saben canalizar sus fortalezas hacia el cierre de operaciones comerciales, por ejemplo.

Formaciones, como la impartida en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial #MDDC2012, nos enseñan a aumentar el potencial tanto de las personas que nacen con las características óptimas para la venta, como la de aquellos que necesitan “despertar” su instinto. Normalmente el secreto está en la práctica y en saber despertar la confianza de los miembros de nuestro equipo.

Entramos en un escenario digital en el que todas estas características deben aplicarse a un campo originalmente impersonal, por lo que tenemos que superar barreras antes inexistentes.

Para lograrlo, las empresas deben tomar consciencia de la necesidad de crear estrategias globales, donde se cree un mensaje coherente sobre la empresa y que sepan adecuar los canales para facilitar la venta. Por tanto, necesitamos adaptarnos al medio digital y saber movernos en él con un equipo humano preparado para los nuevos retos.

¿Tú qué opinas? ¿Las empresas saben interactuar con el mercado en los medios digitales? ¿Son capaces de convertir el interés de los potenciales clientes en ventas?

Fuente imagen | Voka