Omexpo 2013, por Ángel Quintana

mayo 4, 2013 - 1 comentario

(Ángel Quintana Gómez es Profesor de Publicidad y Comunicación del Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial de MBA Business School en Gran Canaria)

Durante los días 23 y 24 de Abril se presentó en Madrid la 9ª Edición de OMEXPO (On Line Marketing Expo). Por segundo año consecutivo, he tenido la gran oportunidad de asistir y quiero aprovechar para contarles un poco mi punto de vista. No se cómo ha sido la repercusión en general de este evento, de hecho no he leído ni un solo artículo al respecto para que no influyese en la opinión que aquí quiero mostrar (nos guste o no, es una realidad que hay muchas ocasiones en las que reconducimos nuestros comentarios en función del entorno, bien sea para encajar mejor en él o por el contrario para llevar la contraria y resaltar más).

Para aquellos que no lo conocen, la Omexpo está basada en dos pilares: Marketing Digital y Comercio Electrónico. Existen 12 localizaciones diferenciadas entre salas y seminarios. Las salas patrocinadas por grandes marcas dan paso a que múltiples profesionales puedan exponer sus charlas, en muchas ocasiones bastantes teóricas y en muchas otras vinculadas a vender su empresa o negocio. Los seminarios son mucho más directos y prácticos.

 

Omexpo 2013

Omexpo 2013

Las materias son muy diversas y es lo que en mi opinión consolida a Omexpo como el evento más relevante del año. En tu poder está tomar la decisión de escuchar charlas sobre Publicidad On Line, Inbound Marketing, SEO, Social Media, SEM, E-commerce, Email Marketing, Analítica Web, Cloud Computing, Marketing Orgánico, Marketing Móvil y algo más que seguro me dejo atrás. Cabe decir que todo no deja de tener un importante grado de azar ya que hay charlas que pueden llegar a decepcionarte bastante y otras por las que no apuestas muchos resultan gratamente constructivas y enriquecedoras.

En sentido general, yo le vuelvo a dar un aprobado a Omexpo en esta edición. Sí, es verdad que el año anterior aprendí más, pero esto no es debido a la calidad del evento, sino a que un servidor en función de todo lo que aprendió el año pasado no ha parado de estar al día.

En cuanto a materias que se impartieron y a las que asistí, saco las siguientes conclusiones:

  • Publicidad On Line: Real Time Bidding y Retargeting. Son ya una realidad absoluta y una muy potente herramienta publicitaria que cada vez está más presente en la Publicidad On Line.
  •  Inbound Marketing: No puedo decir más: es el gran potencial. Aunque no queda del todo definido y hay profesionales que se contradicen en definición de conceptos. Sí que es verdad que es tendencia y que va a dar mucho de qué hablar.
  •  Ecommerce: Totalmente en auge. Toda la información aportada estuvo muy bien clasificada. Hubo charlas que iban dirigidas a personas con pocos conocimientos y otras que trataban aspectos muy concretos dirigidos a profesionales del sector.
  • Analítica Web: Aquí doy un suspenso. Muy pocas charlas sobre esta temática y algunas encima coincidían en horario. Lo más chocante es que en el resto de temáticas no paraba de hablar sobre la relevancia de la métrica. Por lo que hay algo que no cuadra, o al menos para mí.
  • SEO y SEM: Mucho stand que te vende estos servicios y muy poca charla que realmente pringue y te cuente lo que hacen y cómo lo hacen. También es verdad que es un sector al que todo el mundo se apunta aunque no sepa nada y los profesionales temen contar sus trucos para evitar así la competencia directa.
  • Social Media: Principalmente se habló en Seminarios. Yo lo considero más de lo mismo, aunque he de reconocer que fui a muy poco.

Sobre el resto de las materias no puedo decir nada ya que casi ni las toqué. Sí quiero resaltar a personas y charlas que me llegaron, ya que son las que más me aportaron y siendo así mi forma de agradecerlo:

  •  Joost Van Nispen (@JoostTom): Por su charla motivadora de emprendimiento a cualquier edad y por enseñarme el Radical Transparency.
  • Quique Infante (@QuiqueInfante): El que más me enseñó de Inbound Marketing y sobre todo me confirmó que voy por el buen camino en mi autodidactismo en lo que a esta materia se refiere.
  •  Rubén Gallardo (@Rugago): Por pringar y contarnos una realidad sobre la situación de la Cookie y cómo afecta a la Analítica Web que nadie antes se había atrevido.
  • Nacho Somalo (@nachosomalo): Por mostrarme las tendencias en el ecommerce, hacia donde va.
  •  Javier Oliete(@javieroliete): No sólo dio una gran charla de la comunicación hoy en día, sino que no nos vendió su libro y puso el mejor video que he visto nunca y que refleja la realidad del consumidor ante los distintos medios (Si consigo el video actualizaré el post).
  • Francisco Pereira(Diector Creativo Ydral): Por dejar bien claro las ventajas e inconvenientes del Responsive Design, Site Móvil y App Móvil. Muy enriquecedor y, sobre todo, práctico.
  •  Javier San Román(Editor revista CTRL e Interactiva): Por moderar la mejor mesa redonda donde se hablaba de periodismo y su futuro. Fue excelente, una pena que fuera tan tarde y acudiese poca gente. Además los participantes de la mesa Noemi Barrientos, Jaime Estévez y Paloma Bas dieron mucho juego y aportaciones francamente interesantes.

Junto a todos ellos, los que hizo que todo fuera mejor fue la compañía de los amigos; y cómo no, no quiero dejar de mencionar a tres grandes profesionales que siempre están al día: Esther Pérez (@atarecos), Carmen Martín (@Carmen_Martin) y María Infante (@mariainfante). Además este año un emprendedor con muchas ganas de aprender y ponerse las pilas no paró de sala en sala, Juan Fra (@jfguzmanm) muchas gracias y muchísima suerte.

Hasta la próxima en Omexpo 2014.

Ángel Quintana.