Analítica web: paralizados por el análisis

febrero 8, 2012 - 1 comentario


La llegada de las nuevas tecnologías al seno de las empresas nos enfrenta a una posible sobredosis de información causada por las avanzadas herramientas de análisis. Y es que, aunque estas nos permiten estudiar profundamente los resultados obtenidos en las campañas en la red (por ejemplo), nos acercan peligrosamente a la parálisis por análisis.

¿Qué es la parálisis por análisis?

Las decisiones empresariales suelen tomarse en base a hechos y a datos objetivos, por lo que es normal que se necesiten informes, ratios y gráficas de evolución. Eso sí, la tecnología es capaz de proporcionarnos tal cantidad de datos que el resultado puede ser una auténtica avalancha muy difícil de manejar.

La parálisis por análisis representa la incapacidad de tomar decisiones por culpa de los excesos de información que nos llevan a un bloqueo operativo. Pese a esto, la verdadera razón de la parálisis llega por la falta de planificación y por no saber priorizar los datos recogidos por las herramientas de control.

Por ejemplo, las plataformas de analítica web nos dan todo tipo de datos sobre los visitantes de nuestra web, tiempos que duran las visitas, cuántos hay actualmente conectados, cómo nos han encontrado, hacia qué paginas han salido, desde qué sistema operativo acceden, qué navegador utilizan, qué resolución de pantalla utilizan, etc…

Los datos son tantos, que necesitamos categorizarlos y darles un uso razonable según las decisiones que tengamos que tomar al respecto. La parálisis llega cuando tenemos en cuenta todos los datos, relevantes e irrelevantes, para tomar decisiones concretas.

En definitiva, las nuevas tecnologías nos obligan a aprender a priorizar la información que generan las herramientas de análisis, ya que además de la “boda” entre el marketing e internet, la gestión empresarial no podrá entenderse sin la tecnología.

Para aprender a manejar la información suministrada por estas herramientas de control, Yolanda Hernández nos mostrará la manera más razonable de hacer uso de la analítica web en el Programa Experto en Marketing Digital y Dirección Comercial #MDDC2012.

Germán Rodríguez Udiz

Colaborador de la MBA Business School

Fuente imagen | Enlace