Vivir en Canarias


España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, en el extremo suroeste de Europa, aunque también hay partes de su territorio en el norte de África (Ceuta y Melilla) y dos Archipiélagos: Baleares, en el Mar Mediterráneo, y Canarias, en el Océano Atlántico, al noroeste del continente africano. Su extensión total es de 504.750 kilómetros cuadrados.

Es uno de los países miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 1985. Su organización democrática es una monarquía parlamentaria. Está constituida por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. La capital está en Madrid, en el centro geográfico de la Península, ubicada en la comunidad del mismo nombre.

El censo español a 1 de enero de 2005 era de 43.975.375 habitantes. La moneda de curso legal es el euro y el idioma oficial, el español, aunque coexisten otras lenguas propias de algunas regiones (catalán, vasco y gallego). La hora española es GMT +02:00, que pasa a ser +01:00 en verano (del 27 de marzo al 30 de octubre). Los festivos comunes en toda España son: 1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santo (en marzo o abril), 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Islas Canarias

Las Islas Canarias forman una comunidad autónoma de las 17 que hay en España. Son en total siete islas mayores y seis islotes. La superficie total es de 7.446 kilómetros cuadrados, con 1.114 kilómetros de costa y 257 kilómetros de playa. Como región española, está integrada de pleno derecho en la Unión Europea como una de sus regiones ultraperiféricas.

Tiene dos provincias: Las Palmas, que incluye las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria –donde se encuentra la capital provincial, Las Palmas de Gran Canaria- y Santa Cruz de Tenerife, que engloba las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, en la que se encuentra la capital, de igual nombre que la provincia.

En el aspecto económico, Canarias presenta ciertas peculiaridades fiscales. Tiene un Régimen Económica y Fiscal propio que la hace enormemente atractiva para atraer inversión foránea y es ventajoso para las empresas establecidas en el Archipiélago.

El Archipiélago acoge en total 1.915.540 habitantes (año 2004), con un densidad media de 257 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque el idioma español es el oficial, aunque en las zonas turísticas se habla inglés y alemán.

El clima de Canarias es conocido en el mundo entero por sus bondades. La temperatura media anual es de 22º C (71.6º F), con pequeñas oscilaciones en invierno y verano; además, no hay tormentas ni precipitaciones abundantes y los vientos alisios refrescan el verano. En las Islas hay una hora de diferencia con el resto de España, por lo que es igual al horario GMT. Aparte de los festivos comunes en todo el país, Canarias celebra el día de la Comunidad el 30 de mayo.

La condición turística de las Islas –cada año recibe a más de diez millones de visitantes- ha hecho que la dotación en infraestructuras sea alta. Así, Canarias alberga 8 aeropuertos y 41 puertos (entre deportivos, las marinas y los puertos pesqueros); 17 campos de golf, ocho palacios de congresos y seis casinos de juegos. Además, el Archipiélago es un verdadero paraíso natural, con cuatro parques nacionales, 141 espacios naturales protegidos y cinco Reservas de la Biosfera.

Cómo llegar

Los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria son aeropuertos internacionales, pero no tienen conexión directa con los aeropuertos internacionales de Latinoamérica salvo con el aeropuerto de Caracas en Venezuela. Por tanto, los alumnos procedentes de países de América Latina que vengan a Canarias tienen que hacer escala en el aeropuerto de Madrid o de Barcelona.

Vuelos desde tu país

Para más información sobre vuelos desde tu país hasta Canarias:

  • iberia.es – Información sobre vuelos desde Madrid hasta Las Palmas de Gran Canaria y vuelos directos desde Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paolo.
  • aena.es – Información sobre vuelos desde Madrid hasta las Islas Canarias.
  • santabarbaraairlines.com – Información de vuelos directos Caracas – Tenerife Norte y Madrid – Tenerife.

Visados

Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas solicitar visado para estudiar en España.

Si no perteneces a la Unión Europea necesitas solicitar visa en el consulado español de tu país. La visa se te concederá por tres meses, ya que, una vez en España, podrás tramitar tu tarjeta de residencia estudiantil.

Todos los alumnos deben solicitar cita previa en la oficina de extranjeros, con el fin de informarse sobre los documentos que tienen que preparar para tramitar su residencia como estudiante. Esta tarjeta será tu documento de identidad oficial en España.

Oficina de Extranjería

Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de la Feria, 24. Horario: de 9:00 a 14:00. Teléfono: +34 928 99 92 52 y +34 928 99 92 60.
Santa Cruz de Tenerife: C/ La Marina, 20. Horario: de 9:00 a 14:00.
Importante: La tarjeta de estudiante la obtendrás en tres o cuatro meses.

Seguro médico

En España, gracias al Sistema de la Seguridad Social, se asegura a todos los ciudadanos cobertura médica gratuita. Están incluidos dentro del campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social todos los extranjeros que se encuentren legalmente en España como estudiantes, en lo que se refiere a hospitalización por urgencias. Para cualquier otro tipo de cobertura médica, si eres estudiante no comunitario, deberás contratar un seguro privado o bien asistir a una consulta privada cuando se te presente algún problema.

Es necesario tener un seguro médico, tanto para cumplir con las autoridades como para prevenir cualquier contingencia sanitaria que puede surgir durante tu estancia en España. Por ello, sería conveniente contratar un seguro médico en su lugar de origen, o bien obtenerlo cuando llegues a Canarias.

Existen acuerdos entre la Seguridad Social de algunos países y la española. El asesoramiento para los trámites los puedes obtener en tu embajada.

Moneda

El Euro es la moneda oficial de circulación en España. Los billetes son siete, de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Si tu moneda no es el euro, es recomendable que cuando llegues a España, te proveas de efectivo ya que ninguna moneda extranjera es aceptada como medio de pago. Si tienes tarjeta de crédito podrás pagar con ella o, en su defecto, retirar euros de los cajeros automáticos, independientemente de cual sea tu moneda de origen (el sistema automáticamente carga el cambio y la comisión). Con el dinero podrás realizar el cambio en cualquier entidad bancaria; es usual que te cobren una comisión por la operación.

Existen numerosas oficinas y entidades bancarias en las que puedes abrir una cuenta a tu llegada.

Coste de vida

El coste de vida en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife es más bajo que en otras grandes ciudades de España, pero superior al de algunos países latinoamericanos.

El coste medio mensual de un estudiante en España en Canarias ronda los 620 euros, sin contar con gastos personales de ocio.

Vivienda (habitación en piso compartido): 300 euros.
Teléfono: 35 euros.
Alimentación: 220 euros.
Elementos de estudio (fotocopias, libros, etc.): 30 euros.
Transporte: Bono mensual, 35 euros.

Vivienda

La MBA Business School te facilitará la búsqueda en la elección de alojamiento y te pondrá en contacto con todos los alumnos que desean compartir piso, facilitando así tu integración en la vida cultural de Canarias. Ahora bien, la búsqueda de tu alojamiento definitivo es responsabilidad tuya.

A continuación te detallamos datos de interés para que puedas realizar las correspondientes previsiones:

Alquiler de piso compartido con otros alumnos de la MBA Business School. Suelen ser pisos bien situados, bien amueblados, cómodos, de 3 a 4 habitaciones compartidas por 3 o 4 alumnos o alumnas. El costo de alquiler oscila entre los 240 y 300 euros mensuales.

Alquiler de piso individual. Apartamentos de 1 habitación bien situados, amueblados, cómodos. En caso de que dos alumnos se pongan de acuerdo, se puede conseguir apartamentos de 2 habitaciones. El costo de alquiler oscila entre los 420 y 540 euros mensuales.

Residencia femenina o masculina. Son residencias universitarias que ofrecen habitaciones compartidas, lavado de ropa de cama y 3 comidas al día, excepto los domingos. El costo de éste alquiler oscila entre los 480 y 721 euros mensuales.